sábado, 22 de octubre de 2011

GOBIERNO DE PLUTARCO ELÍAS CALLES (1924-1928)

Baso su poder en el partido laborista Mexicano(PLM)en la confederación general de obreros Mexicanos,por sus consecuencias se inicio una lucha de poder entre el Partido Agrarista y el Partido Laborista,y en 1926 los campesinos fueron absorbidos por la CROM, según contaban con 2 millones de afiliados.
La lucha entre los los ambos partidos resurgiría hacia 1927, cuando Obregón lanzo su candidatura para segundo periodo como presidente lo cual era la perdida definitiva del poder del PLM y su sindicato.
Hay 5 aspectos de la política reformista de Calles:
  1. REFORMA FISCAL Y HACENDARÍA: El impuesto de la renta y creó la Constitución Nacional Bancaria,la cual no existía en México, el comercio y la agricultura el gobierno asumió su responsabilidad a los mecanismos e instituciones. 
  2. REFORMA MILITAR: Respecto a su poder los caudillos militares, en la creación del ministerio  lo que significaba por primera vez,su estado tubo control de las ficciones militares.
  3. PROGRAMA DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL: Con el ingreso del gobierno se inicio las obras de importancia, las carreteras, presas,reparaciones de vías de ferrocarriles y mayores comercios internos y externos.
  4. POLÍTICA AGRARIA: Repartió alrededor de 3 millones de hectáreas a 300 mil campesinos,fue el triple de tierra destruida por Obregón, la cual le valió la adhesión de los campesinos el gobierno.
  5. NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS: Calles contó con el apoyo de Estados Unidos en el momento mas critico de Obregón, en asesorías,inversiones, crédito y armas, modificando la legislación petrolera al favor de los intereses de los estadounidenses.
CINTHIA VANESSA CORDERO LIBRADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada